Una crónica es una obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos o importantes narrados en orden cronológico. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.
En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones. Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo. La crónica lleva cierto distanciamiento temporal a lo que se le llama escritos históricos. Por medio de las crónicas se pueden redactar escritos, tomando las opiniones de varias personas para saber si esto es cierto o no, como en el libro Crónica de una muerte anunciada escrito por Gabriel García Márquez.
Crónica Literaria:
La crónica literaria es una obra que se escribe narrando hechos o situaciones que pueden ser reales o imaginarias pero con la característica de ser expuestos en un estricto orden cronológico.
El autor de la crónica literaria puede poner diferentes escenas que se llevan a cabo al mismo tiempo, ubicando al lector en diferentes lugares de la historia narrada pero con la sensación de que todo eso sucede al unísono.
La crónica literaria utiliza un lenguaje común, nada rebuscado pero con la característica de ser muy descriptivo tanto en los lugares como en las personas, de tal forma que el lector pueda imaginarse las escenas descritas con un gran apego a la realidad que el autor quiere presentar.
Crónica Periodística:
La crónica periodística no solo se encarga de informar, sino que presenta una relación ordenada de los hechos, se encarga de explicar sus causas y expone una opinión acerca del tema dentro de su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario